El CULTO A MARÍA ¿Una figura reinventada por la Iglesia?


La devoción por la Virgen María, la madre de Jesús, viene de antiguo. Es un culto que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que fomentado por la propia Iglesia, que – pese a que los Evangelios apenas hacen referencia de su persona – se ha encargado de enaltecer su figura en detrimento de otras como la de María Magdalena.

¿ Cómo y por qué el auge del marianísmo? Por Moisés Garrido Las referencias a María son particularmente escasas en los Evangelios. De los cuatro aceptados oficialmente, solo el de Juan señala que estuvo presente en la Crucifixión y en el momento de la Resurrección. Ni siquiera Pablo la menciona en sus epístolas. Únicamente en Gálatas encontramos una fugaz alusión hecha por el apóstol de los gentiles, pero sin citar su nombre: ¨Mas cuando fue cumplido el tiempo, envío Dios a su hijo, formado por una mujer y sujeto a la ley¨ ( Gál. 4,4 ). A eso sumémosle que determinados hechos míticos, como su embarazo virginal o su ascensión a los cielos, ya se atribuían a las diosas- madres veneradas en los misterios paganos que precedieron al cristianísmo ( Isis, Deméter, Cibeles… ). Por tanto, no podemos hablar de originalidad en lo que narran en los Evangelios. Además, ¿ no resulta extraño que Pablo i los evangelistas Marcos y Juan pasaran por alto el nacimiento milagroso de Jesús? Difícil perfil biográfico Es, pues, muy difícil realizar un perfil biográfico de María que se ajuste a la realidad histórica, si es que podemos hablar en tales términos que apenas se presta a ello. MARÍA MAGDALENA, AL IGUAL QUE EVA, ha sido el chivo expiatorio de todas aquellas mujeres que no siguen las normas de la castidad. SABÍAS QUE… …el presunto camisón que llevo la Virgen María durante el nacimiento de Jesús se conserva en la catedral francesa de Chartres?

Mi creencia personal: si hay referencias concretas y seguras; pero a buen recaudo de la Iglesia Católica de Roma, entre otras… . La Iglesia Católica es completamente culpable y cínica de no interesarles dar el protagonismo que la mujer merece, solo ellos son los que deciden de castidades… , y ningún Papa puede compararse siquiera a aquella mujer Monja que sacrifico su vida, por devoción y máxima búsqueda a exigir ser lapidada, morir a solas, sin tres de carne y tras un muro a solas en carne…, y tres testigos a que no son visibles… . Ningún hombre que se hace haga llamar Pedro, se le puede comparar, todos esos veneran por egoísmo su vida, acomodo y cobardía incluyendo al actual Papa. No están a la altura de Madre ni jamás lo estarán y eso les inquieta, ser los segundos…, que nacen de Madre, que son bien nacidos y ellos mismos se tuercen.., la Costilla´ ¡ no! NO PUEDE SER ENDEREZADA… . Ni por musulmanes ni judíos. Padre fue más listo al elegir ese órgano, de eterna vibración. Anselmo García