Remedios Varo. La mujer que alimentó a la luna


Aquella es mujer y madre posible, madre…, mujer imposible de comprender al hombre, ni obligado, su doble propósito de Don Natural, el hombre es su complemento Natural y Fundamental, este nada puede regar si no existe Huerto.

En el campo de lavanda

A sus pies, pero dentro de él, un gato ajeno a todo acompaña al vagabundo en la peregrinación por la vida en un bosque especular. Todo está abierto, pero todo se puede cerrar. (“El vagabundo”, 1957).

Mística, esotérica, maga, científica, colaboradora en la investigación de la malaria. La pintora surrealista de la generación del 27 Remedios Varo nació en Anglès, Girona en 1908 y murió en México DF en 1963.  Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Académica de Bellas Artes de San Fernando. Coincidió en la Residencia de estudiantes con Dalí, Buñuel, Lorca y Maruja Mallo con la cual formó el grupo artístico “Las sin sombrero”.

Ante todo era una mujer libre, de imaginación y capacidades prodigiosas.  Estaba enferma del corazón , pero eso no le impidió tener una vida plena de emociones y de retos.

Remedios Varo

En 1932 se trasladó a Barcelona colaborando en la formación…

Ver la entrada original 690 palabras más